La central de Seira (Huesca) durante el montaje de la tubería de presión, 1918

miércoles, 4 de abril de 2012

La aventura hidroeléctrica en el valle del Ésera (1912-2012).


Los atrevidos hombres que atravesaban el valle del Ésera, a comienzos del siglo XX, se encontraban un paisaje virgen. Subidos en sus caballerías, por estrechos caminos de herradura, se aventuraban a seguras peripecias. 
La luz eléctrica ya se había instalado en Benasque, Graus y Campo, pero muchos habitantes de la Ribagorza, ajenos a esos avances, estaban sufriendo la falta de trabajo y debían emigrar en busca de sustento. La llegada de la Catalana al valle supuso un cambio radical en sus  vidas. Miles de personas vinieron, de todos los lugares de España y del extranjero. No todo fue bueno, por supuesto, pero el progreso había llegado para quedarse; era el año 1912.

Aprovechando la ocasión del centenario, la colección  fotográfica de Catalana de Gas y Electricidad nos servirá como hilo conductor para conocer como era, hace cien años, la Ribagorza y acercar la historia de las centrales eléctricas del valle del Ésera a todos aquellos que lo deseen.
La evolución histórica plasmada en un centenar de fotografías se completará con una importante selección de antiguos aparatos industriales, documentos, libros y piezas relacionadas con la hidroelectricidad que permitirán entender mejor aquella época. La exposición abrirá sus puertas al público el día 3 de agosto.

Palacio de los Condes de Ribagorza, Benasque (Huesca)
3 agosto / 16 septiembre 2012

 
  
Turbina Pelton  (Fondo Histórico Fundación Endesa)

1 comentario:

  1. BUSCANDO INFORMACION ME HE ENCOTRADO CON ESTE INCREIBLE BLOG, SOLO QUERIA DEJAR CONSTANCIA DE QUE NOS HEMOS ENCONTRADO UNA COLECCION MUY COMPLETA CON LAS IMAGENES DE LA DESCOMUNAL OBRA QUE SE HIZO EN ÉSERA, MAS DE 300 POSTALES NUMERADAS Y CON LA HISTORIA ESCRITA DE CADA UNA , SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN ESTA SUBASTA SOLO SE TIENE QUE PPONER EN CONTACTO CONMIGO, MUCHAS GRACIAS POR TAN INCREIBLE HISTORIA CONTADA EN SU BLOG UN PLACER
    detodounpoco76@hotmail.es 695524931

    ResponderEliminar