La central de Seira (Huesca) durante el montaje de la tubería de presión, 1918

miércoles, 4 de abril de 2012

Las jornadas sobre el patrimonio industrial. Benasque 8 y 9 de septiembre de 2012.


Como complemento a la exposición se han organizado unas jornadas para profundizar en la historia del rico patrimonio industrial, hasta ahora olvidado, del valle del Ésera.
Los ponentes, reconocidos especialistas, nos llevarán, de la mano de la electricidad, a recorrer las instalaciones que, hace un siglo, permitieron que  la luz eléctrica llegara, con todas sus consecuencias, a nuestros hogares.

Programa de las conferencias:

La Memoria de la luz en el Fondo Histórico de Endesa por D. José Antonio Gutiérrez Pérez, director general de la Fundación Endesa.

El aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos del Pirineo Aragonés, un patrimonio industrial y cultural a conservar  por el D. Francisco Galán Soraluce, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ingeniero de obras civiles, Acciona Energía.

Catalana de Gas y Electricidad y la Central de Seira por D. Pedro-A. Fábregas Vidal, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Los archivos fotográficos del mNACTEC en el proceso de electrificación del Pirineo: el fondo Catalana de Gas y Electricidad, por D. Jaume Perarnau i Llorens, Jefe de conservación del mNACTEC.

La contribución de los ríos aragoneses a la revolución industrial española por D. José Ramón Marcuello Calvín, periodista y escritor.

El paisaje de la electricidad en Aragón y su valor patrimonial por Dña. Pilar Biel Ibáñez, profesora titular de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.

Todavía no se ha cerrado el horario de dichas jornadas y las actividades que se celebrarán alrededor del mismo. Se publicará en este medio toda la información cuando esté disponible. Para contactar, centenariocge@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario